Se habla, se rumora, se piensa, se cree, se siente, se llora... Nuestra Universidad Central de Venezuela parece sumergirse en un paro indefinido para docentes; se está haciendo un llamado para comenzarlo el 23 de mayo. Se dice que podría llegar el gobierno y tomar nuestra universidad, se habla de una posible militarización, se habla de que la oposición queme cauchos y proteste, se habla de perder el año electivo o el semestre respectivamente; se habla del deterioro que ha sufrido, sufre y puede que siga sufriendo nuestra Gran Alma Mater, nuestra casa que vence las sombras...
Hoy quiero manifestar mis sentimientos al escuchar todo esto. Yo no soy oficialista ni soy opositora, yo soy UCVISTA. Esa es mi ideología política y mi religión; yo creo en el saber, en los conocimientos, en la cultura y en la sabiduría. Creo en el esfuerzo, en la lucha por la verdad y por defender lo que por derecho nos corresponde: la educación.
Hay un salario muy bajo para nuestros profesores, ellos se quejan de recibir tan poco dinero a cambio de entregar su vida a una universidad, a cambio de dedicar sus días a la enseñanza. A estos señores no les pagan desde octubre del año pasado, sin embargo, siguen asistiendo a educarnos. No nos han abandonado porque saben que las armas más poderosas son los libros.
No sé si el error es la mala distribución del dinero DENTRO de la UCV o si es una falta de presupuesto por parte del Ministerio. Sea lo que sea, quiero expresar que esa gente que madruga y que se quema las pestañas por darnos una educación, es la misma gente que lo educó a usted, que educó a su hijo o que fue educada por su padre. Así que esta lucha, es de todos. Pertenezcamos al partido político que sea o pensemos lo que pensemos, ¡La Universidad no puede estar en segundo lugar! ¿Cómo vamos a tener buenos médicos si no hay quienes los eduquen?, ¿cómo tendremos buenos ingenieros, buenas autopistas y buenas construcciones, si no hay quienes formen a esos profesionales?, ¿cómo vamos a tener buenos educadores si no hay alguien que los enseñe a educar? La educación es lo primero y, por consiguiente, lo fundamental en una sociedad que cree en el progreso y en la evolución de un país, de una patria, de una nación.
Hoy quiero expresar que la UCV no son unos pasillos con pintura, la UCV no es la Plaza del Rectorado, la UCV no es el HCU, la UCV es y somos todo y todos. Dentro de cada uno de nosotros vive la UCV, y como dijo el presidente de uno de los centros estudiantiles de mi universidad hoy, "aunque la UCV se derrumbe, seguirá en pie dentro de cada uno de nosotros."
Me duele mi país y me duele mi universidad.
Por favor, tomen esto en serio compañeros. No permitamos que nuestra hermosa familia se disuelva, la UCV vive en cada uno de nosotros y ¡debemos unir nuestras fuerzas en pro de conseguir que no dejemos de estudiar! Cada uno merece tener acceso a la formación que quiera, defiende tus ideales políticos, religiosos, sociales... Pero estudia; para que tengas bases, argumentos y las demás personas tomen en cuenta tu opinión. ¡Que nadie te calle!, ¡que nadie te detenga! La UCV, ¡SOMOS TODOS!